Por Ronny Isla Isuiza (*)
Desde hace meses me preocupo frecuentemente por seguir las actualizaciones de las páginas web informativas a través de los celulares o dispositivos móviles como el iPod Touch. La mayoría –sino todos- de los diarios electrónicos latinoamericanos tienen una edición optimizada para móviles, siguiendo el extraordinario ejemplo que se práctica en Estados Unidos y Europa.
Con esto están comprendiendo la importancia que ha adquirido la movilidad para la conexión a Internet. O, dicho de otra manera, se han percatado que ahora los usuarios desean estar conectados siempre y acuden al celular para informarse, responder correo electrónico o actualizar su perfil de Facebook con un texto, fotografía o hasta video.
Si bien es cierto, la mayoría de los celulares no pueden ofrecer las mismas ventajas que las PC o las laptop, sí es posible brindar información optimizada desarrollada por los administradores de las páginas web. Claros ejemplos de esto son las versiones para móvil de El Universal de México, Clarín de Argentina, Emol de Chile, entre otros, que además de texto y fotos permiten al usuario visualizar videos con óptima resolución.
Noticias desde el móvil
Una grata sorpresa me llevé el sábado último cuando seguía las actualizaciones de las versiones móviles de los diarios latinoamericanos a través de mi iPod (también pudo verse desde los celulares con conexión Internet, BlackBerry, iPhone, entre otros). La mayoría de los sitios actualizaban casi instantáneamente los resultados que iban ocurriendo en las cuatro sedes de los partidos.
La actualización más inmediata y atractiva por la precisión informativa fue la de Clarín , seguida por la de Emol, que habilitó una narración minuto a minutos, La Tercera que tenía preparado un análisis en caso Chile clasificaba en Bogotá y O Globo, que puso un marcador en línea.
El Comercio careció de imágenes pero actualizaba constantemente la evolución del partido con datos de su enviado especial desde Buenos Aires. Cabe mencionar también la velocidad con que el diario deportivo Depor lanzaba los resultados de los demás encuentros en su portada.
Queda esperar que la demanda de conexión a Internet desde los dispositivos móviles crezca de la misma manera con que los medios se preocupan por desarrollar contenido optimizado para este tipo de soportes. Pienso que este es el futuro de Internet.
Con esto están comprendiendo la importancia que ha adquirido la movilidad para la conexión a Internet. O, dicho de otra manera, se han percatado que ahora los usuarios desean estar conectados siempre y acuden al celular para informarse, responder correo electrónico o actualizar su perfil de Facebook con un texto, fotografía o hasta video.
Si bien es cierto, la mayoría de los celulares no pueden ofrecer las mismas ventajas que las PC o las laptop, sí es posible brindar información optimizada desarrollada por los administradores de las páginas web. Claros ejemplos de esto son las versiones para móvil de El Universal de México, Clarín de Argentina, Emol de Chile, entre otros, que además de texto y fotos permiten al usuario visualizar videos con óptima resolución.
Noticias desde el móvil
Una grata sorpresa me llevé el sábado último cuando seguía las actualizaciones de las versiones móviles de los diarios latinoamericanos a través de mi iPod (también pudo verse desde los celulares con conexión Internet, BlackBerry, iPhone, entre otros). La mayoría de los sitios actualizaban casi instantáneamente los resultados que iban ocurriendo en las cuatro sedes de los partidos.
La actualización más inmediata y atractiva por la precisión informativa fue la de Clarín , seguida por la de Emol, que habilitó una narración minuto a minutos, La Tercera que tenía preparado un análisis en caso Chile clasificaba en Bogotá y O Globo, que puso un marcador en línea.
El Comercio careció de imágenes pero actualizaba constantemente la evolución del partido con datos de su enviado especial desde Buenos Aires. Cabe mencionar también la velocidad con que el diario deportivo Depor lanzaba los resultados de los demás encuentros en su portada.
Queda esperar que la demanda de conexión a Internet desde los dispositivos móviles crezca de la misma manera con que los medios se preocupan por desarrollar contenido optimizado para este tipo de soportes. Pienso que este es el futuro de Internet.
(*) Esta es una gentil colaboración del colega Ronny Isla. Esperemos que no sea la primera y única.
Ver más:
Periodismo y video en tiempo real
4 comentarios:
Muy interesante... Tal vez nos enteraremos también de los resultados de las próximas elecciones a través del móvil o el iPod.
Saludos
Eso será un hecho...
Creo también que es necesario que los propios usuarios exploren y exploten todas las herramientas de las cuales disponen con sus teléfonoc celulares y smartphone (siempre y cuando no les salga muy caro).
muy interesante el post, las webs 2 ya soportan navegacion por movil con esto nos tienn mas informados, donde nos encontremos.
Publicar un comentario