08 noviembre 2011

Una Web para todos en el Día Mundial de la Usabilidad


Para empezar este post, debo hacer una pregunta básica: ¿qué es el diseño inclusivo en la Web? No es otra cosa que buscar que el mayor número de personas puedan acceder a la información, los productos, los servicios y los entornos interactivos, independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

Este tipo de diseño no es privativo de las personas con discapacidad sino también comprende, por ejemplo, a aquellos que utilizan dispositivos con pantallas pequeñas, como muchos teléfonos celulares, o desde las pantallas monocromo como las de los e-readers.

¿Es posible diseñar una Web más inclusiva?, es decir, que gobiernos, empresas, instituciones e individuos diseñen y construyan sus sitios web asegurando que cualquier persona pueda acceder. Estamos seguros de que es posible.

Beneficios para todos
  • Construir productos o servicios interactivos usables y accesibles:
  • Potencia la visibilidad en buscadores (SEO) y disminuye el tiempo de descarga.
  • Aumenta el tráfico de usuarios y la posibilidad de que queden satisfechos.
  • Mejora la imagen pública del sitio.
  • Es socialmente importante: contribuye al acceso universal de la información.



Se celebra todos los meses de noviembre en más de 43 países. Este año, América Latina contará con eventos en Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

Este es el programa completo que se desarrollará el martes 8 de noviembre en Argentina. Y este es el de Perú, que se celebrará el jueves 10 de noviembre.

Es cierto que la tecnología facilita la vida. Sin embargo, debería también mejorarla.

Según declara la Carta del Día Mundial de la Usabilidad, los eventos que se realizan año a año desde 2005, tienen como misión unir comunidades de profesionales, industriales, educativas, ciudadanas y gubernamentales con el objetivo de que la tecnología mejore la calidad de vida de las personas.



No hay comentarios.: