Este proceso electoral peruano ha tenido una serie de características que bien pueden ser motivo de futuros ensayos o trabajos de investigación, tanto para estudiantes de pre y post grado.
En el caso de las comunicaciones, por ejemplo, no recuerdo anteriormente que los medios escritos le hayan dedicado tantas primeras planas a los resultados de las encuestas. Y por supuesto cada uno, según sus tendencias políticas, ponían titulares como:
Volada: Aunque Lourdes ganaría en segunda vuelta
Titular: Humala lidera encuesta
Ni qué decir del comportamiento de las radioemisoras y de los canales de televisión. Ambos en su mayoría fueron sólo escenarios para determinados grupos políticos. La divulgación o el análisis de las propuestas de los candidatos pasaron a un segundo plano para darle mayor cobertura a los "dimes y diretes" o hasta entrevistar a los dueños de las empresas encuestadoras, cual gurús de la política peruana.
No hay duda que cada proceso electoral tiene sus particularidades que se acentuarán a medida que se acerque el domingo 9 de abril, fecha en que se realizará las elecciones.
Para culminar este breve apunte, les recomiendo darse una vuelta por la bitácora Tinta Digital, en la que se trata ampliamente el tema de objetividad en los medios de comunicación.
1 comentario:
Coincido plenamente. A propósito escribí esto... http://juliomateus.blogspot.com/2006/03/el-mercado-electoral-comprando-al-por.html
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