Estas elecciones generales 2006, sin duda, iban a dar material para comentar, analizar o criticar el desempeño de los medios informativos en la web.
Aquí un adelanto: La web de El Comercio ha sido, quizás, el medio de información más audaz en este proceso electoral. El cambio de formato, por ejemplo, fue “para que todos puedan llegar fácilmente a esta y no tener los problemas que ahora hay con sitios como el de la ONPE”, comentó el editor de este medio, Juan Carlos Luján.
Y es que era previsible que el trafico de visitantes en esta “fiesta democrática” crecería de manera explosiva. Entonces había que tomar medidas. Más todavía con la final de fotografía, para ocupar el segundo lugar, entre los candidatos Alan García (APRA) y Lourdes Flores (UN).
La presencia en Internet de un medio no es un asunto del azar. Se ha dicho hasta el hartazgo que tampoco es cuestión de poner o “colgar” su versión impresa al formato electrónico. El trabajo del periodismo digital va más allá.
Y no sólo eso, la web de El Comercio ofrece al cibernauta colaborar, sobre todo, con fotografías digitales, las cuales son difundidas en este medio. Una ventana que ningún otro medio se atreve a abrir.
En cuanto al diario La República he notado que se han hecho algunas tibias modificaciones en su página web. Y espero que no todo quede ahí, pues este medio, a parte de tener un conjunto de buenos redactores, se caracterizan por la investigación a fondo.
Precisamente estas fortalezas la deberían plasmar en su sitio web. Los dueños o propietarios de este diario no debe pensarlo dos veces. Sus lectores les estarán agradecidos.
Para resaltar
Debo reconocer el esfuerzo que hicieron, vía web, los colegas de medios radiales como RPP, Radio 1160 y CPN Radio. De igual forma hay que mencionar el trabajo de los portales como Perú.com y Terra.
Aquí un adelanto: La web de El Comercio ha sido, quizás, el medio de información más audaz en este proceso electoral. El cambio de formato, por ejemplo, fue “para que todos puedan llegar fácilmente a esta y no tener los problemas que ahora hay con sitios como el de la ONPE”, comentó el editor de este medio, Juan Carlos Luján.
Y es que era previsible que el trafico de visitantes en esta “fiesta democrática” crecería de manera explosiva. Entonces había que tomar medidas. Más todavía con la final de fotografía, para ocupar el segundo lugar, entre los candidatos Alan García (APRA) y Lourdes Flores (UN).
La presencia en Internet de un medio no es un asunto del azar. Se ha dicho hasta el hartazgo que tampoco es cuestión de poner o “colgar” su versión impresa al formato electrónico. El trabajo del periodismo digital va más allá.
Y no sólo eso, la web de El Comercio ofrece al cibernauta colaborar, sobre todo, con fotografías digitales, las cuales son difundidas en este medio. Una ventana que ningún otro medio se atreve a abrir.
En cuanto al diario La República he notado que se han hecho algunas tibias modificaciones en su página web. Y espero que no todo quede ahí, pues este medio, a parte de tener un conjunto de buenos redactores, se caracterizan por la investigación a fondo.
Precisamente estas fortalezas la deberían plasmar en su sitio web. Los dueños o propietarios de este diario no debe pensarlo dos veces. Sus lectores les estarán agradecidos.
Para resaltar
Debo reconocer el esfuerzo que hicieron, vía web, los colegas de medios radiales como RPP, Radio 1160 y CPN Radio. De igual forma hay que mencionar el trabajo de los portales como Perú.com y Terra.
Todos ellos mantenían informado, minuto a minuto, las incidencias de las elecciones en el Perú. Algo que ha sido valorado, principalmente, por peruanos que están en extranjero.
De la televisión poco puedo decir. Su presencia en Internet es mínima, salvo Televisión Nacional del Perú. Y pensar que estos medios cuentan con valiosos materiales (videos) que bien podrían ser difundidos en tiempo real por la red de redes.
Ver más:
¿Por qué cambiamos de diseño en la web de El Comercio?
2 comentarios:
Querido Sandro, creo que olvidaste citar el trabajo de Peru21.com y Trome.com (uno de los pocos diarios populares con un sitio de noticias en línea). También hemos hecho un trabajo especial por elecciones y, a la par de El Comercio, también aligeramos nuestra web para recibir el caudal de internautas por estas fechas. Slds
Tienes razón, mi estimado Pedro...El trabajo de Perú21 y Trome no los pase por alto, pues ambos medios escritos han dado saltos cualitativos en su presencia en la Internet...
Sólo que en este breve comentario tomé a dos diarios emblemáticos del país...
De todas formas, gracias por la observación...
Saludos
Publicar un comentario