14 julio 2006

El caso Radio 1160

Radio 1160 deja las noticias por la música. Sus propietarios así lo decidieron hace unas semanas. Al parecer, mantener un numeroso grupo de hombres de prensa no les resultaba rentable.
No les importó que Zenaida Solís goce de credibilidad entre los oyentes y buena sintonía por las mañanas. Ni tampoco que Jaime Delgado (“En defensa del consumidor”) o Hugo Salazar (“De cabeza a las 10”) tengan una apreciable cantidad de seguidores. O que al menos el amigo Wilson Alama se despida de sus oyentes juveniles en “Noche sin roche”.
Ni que Eddie Fleishman, comentara el Mundial Alemania 2006, desde la propia tierra de Ludvig Van Beethoven. Para nada. A los propietarios de 1160 poco les interesó proseguir con los programas noticiosos, pues dicen que la economía no andaba del todo bien. Para dudarlo.
Según los reportes de sintonía de esta emisora, 1160 figura, desde hace algunos años, por encima de CPN Radio...Entonces, surge la pregunta: ¿cómo una radio con menos sintonía permanece en el aire? La respuesta deben tenerlo los dueños de una radio por donde ahora sólo emiten música del recuerdo.
Pocos medios han expresado su solidaridad con los colegas de Radio 1160. No me sorprende, pues en el Perú los periodistas no estamos debidamente organizados. Algunos dirán que el mercado manda en estos casos, pero desde las aulas siempre me inculcaron que todo hombre de prensa debe convivir con la suspicacia y es por eso que me causa inquietud que se cierra una radio de noticias cuando ingresa un nuevo gobierno. ¿Coincidencia?

21 comentarios:

marco dijo...

Que interesante tu punto de vista.

Me gustaría que sigas esta noticia... (descubras el porque).

Y la pregunta es Donde irán los buenos periodistas que integraban esta emisora...? la verdad me gustaba mucho era una de mis preferidas...Como no escuchar de cabeza a las 10. Y Zenaida ? donde está en que radio ??¿? bueno volveré a tu blog.

Cuídate .. bye
Marco.

Anónimo dijo...

Es penoso, pero para mi es simple, la frase adecuada para describir esta situación es "malos manejos".

Sandro Medina Tovar dijo...

Por lo que sé, en menos de dos meses se conocerá la línea musical que seguirá esta emisora...Por ahí escuché decir: "Es fácil 'meter' música nomás y dejar a un lado los programas con contenido, donde sí se necesita inteligenica, ingenio y creatividad"...

Rolly Valdivia Chávez dijo...

Qué tal Sandro...
Más reggeaton en el dial?... Qué lástima que los dueños de 1160 hayan decidido cambiar totalmente su programación.
Esperemos que los propietarios cumplan y respeten, al menos, todos los derechos laborales de los colegas, bueno, si es que estaban en planilla (se lee como una utopía).

Sandro Medina Tovar dijo...

Aunque resulte difícil de creer, la gran mayoría estaba en planilla...Pero en cuanto a la liquidación, los propietarios de esta emisora hicieron algunas marañas para pagarles menos...

Saludos, Viajero

Anónimo dijo...

Que pena que periodistas y programas tan interesantes y con tan buena sintonia sean cancelados por personas que no les interesa que el pueblo este enterado de los problemas actuales y comentarios interesantes sobre indole nacional como internacional.

Anónimo dijo...

Sere bien sincera, yo no escuchaba tanto esa emisora aunque mi padre sí y la verdad preocupa mucho saber que por culpa de unos malos administradores el personal tenga que pagar la culpa, eso si que esta muy mal. Creo que los periodistas deberían de ponerse mas organizados para poder ayudar a sus colegas.

Anónimo dijo...

la verdad es que es la única radio que gozaba de credibilidad y pues me gustaba escucharla, creo que deberian volver a ponerla de por el bien del PERÚ, bueno solo quiero decirles de esa radio,que me gustaba en la forma como informaban. Bueno eso era todo GRACIAS..

Anónimo dijo...

es una pena!!de veras q si. Yo era oyente de la seccion de "noche sin roche" aparte de lo entretenido q era,habia muchos consejos ahi d x medio para los jovenes y publico en general.Es increible como cambian las cosas de la noche para la mañana.Dios quiera q recapaciten los dueños de 1160 ...

Anónimo dijo...

Hace un buen tiempo yo escuchaba esta emisora, me gustaba el programa de Zenaida, lo veía muy ameno, serio, responsable muy creibe pero últimamente Zenaida estaba encaminado muy mal su programa, le daba la razon a un nacionalista mentiroso, los programas políticos deben ser imparciales y conducir con la verdad, censurar y denunciar la injusticia, ultimamente dejé de escuchar el programa de Zenaida por que me indignaba que le de la razon al Sr Humala -oportunista, figurete dandose de pobre con $ 8,000 dolares mensuales, gracias a dios que no ganó las elecciones. Por si acaso no soy aprista ni fujimorista ni humalista, mi unica política es mi trabajo por que de ello vivo, pero sí, debe respetarse lo elijido en mayoría
Con respecto al programa en Defensa del consumidor, era excelente, muy buenos consejos de quitarse en sombrero, ojalá nuevamente salga al aire este programa lo necesitamos, y a este périodista le deseo mucha suerte, también deseo mucha suerte a los demás periodistas de la ex-radio, y le digo tener mas cuidado en el futuro.
Imaginaba que esto, terminaría así mejor dicho cerrando la radio.

Anónimo dijo...

ES LAMENTABLE QUE POR EL SORPRESIVO CIERRE DE ESTA RADIOEMISORA SE DEJE DE EMITIR EL UNICO PROGRAMA DE LITERATURA COMO LO ERA LA DIVINA COMEDIA .REALMENTE ES LAMENTABLE.OJALA,LOS VUELVA A ESCUCHAR.

Anónimo dijo...

yo tbm veía noche sin roche realmente una lastima y una falta de respeto que no los hayan dejado despedirse

adios¡¡ ojala que tenga una solucion auunk lo dudo ya paso bastante tiempo

Anónimo dijo...

Sinceramente, una gran emisora cuando 1160 transmitía Noticias, como no escuchar en defensa del consumidor, noche sin roche, zenaida Solis,etc, ojalá que por el bien del pais alguna vez retomen lo de antes,pero con los mismos periodistas y todos los que trabajaban en esa emisora. Por el momento no mienso escucharlo.

Anónimo dijo...

PESE A QUE EN PUNO NO SE ESCUCHABA 1160, YO ME META A INTERNET Y ALLI PODIA ESCUAHR LAS NOTICIAS EN VIVO, PERO QUE MAL, DE UN MOMENTO A OTRO SE TENGA QUE CAMBIAR LAS NOTICAS POR LA MUSICA, AUUUNQUEEEE, MAS FACIL ES DEJAR LA PC CON UN MONTON DE CANCIONES Y DEJARLO CONECTADO A LA MESCLADORA DE SONIDOS QUE ESTAR PAGANDO A PERSONAS QUE INFORMABAN DE LO QUE PASABA EN EL PERU NO?, QUE AHORRATIVOS RESULTARON LOS MANDAMACES DE LA RADIO, PERO EN LA MENTE DE LOS QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OIR 1160 RADIO NOTICIAS, NO PODREMOS OLVIDAR TODAS LA VOCES.

Anónimo dijo...

Desde España escuchaba esta emisora. Era muy buena por su imparcialidad y profesionalismo de todo el equipo. Me sorprende y me indigna que por razones de AUTOCENSURA se cierre un medio de expresión. Son los negocios de sus propietarios que quieren llegar con este corrupto gobierno.
Y la solidaridad y defensa en la prensa ha brillado por su ausencia.

Anónimo dijo...

hola bueno ami me encantaba noche sin roche y quisiera saber si ustedes saben que fue d e wilson y si los programs pasados e pueden escuchar en la internet o no grasias porfa si saben algo mande a mi correo lolyta_017@hotmail.com

Anónimo dijo...

a bueno quisiera saber que fue del programa de noche sin roche pues en arequipa ya no se transmite la emisora de 1160 pues me gustaria saber porq no

JARANOVICH dijo...

Hola,
Como periodista escuchaba las tres radio informativas más importantes del país (RPP, CPN y 1160), luego de salir del Perú e instalarme en Francia le perdí el rastro a 1160, una lástima ya que contaba con un buen staff de colegas con Zenaida Solís a la cabeza. Una colega como muchos, pero con una gran credibilidad como pocos. Qué sabes de ellos? están en otro programa?

Saludos,

Anónimo dijo...

q mal m parece q c ekivocaron .. hasta ahora no puedo ncontrar una programa como el de "noche sin roche" ... wilson , valeryy .. los extraño =(

Anónimo dijo...

Fue algo terrible ..
Una nOche escuchava feliz noche sin roche
y al dia sgte! nada
era otra cosa !
dije : abre sintonizado mal ?? nOo !!
pero si es jueves y son las 10 de la noche q paso ??
y asi dia tras dia dia tras dia ...!
nada !
marcava el 4401140 hazta me lo savia de memoria ! y nada !
como q nos cancelaron la ilusion de seguir escuchando !
algunas personas nos quedavamos hasta el finald el programa aunque al dia sgte nos teniamos q levantar temprano!
cada dia tenia su tema : y yo que soy joven me sentia a gusto con las opiniones de los demas ...
pero que mal de esa radio para hacer eso ...ni mas la escuchare
que vuelvan wilson y valery !!!!!!
me enkantava cuando wilson imitava a luis miguel ,era identikO ! =)

SoulEaterEvans dijo...

hola q tal...francamente no me interesa el problema d 1160 pero lo mas triste es x q wilson y valerie ia no stan(T-T)...xtraño cada secuencia dial q tenian...y sobre too kmo wilson de burlaba de valerie(naa contra valerie)..era chistoso...spero q vuelvan a la radio con el mismo formato de programa y sus conductores...