17 agosto 2007

El día que parecía interminable (Terremoto en Perú)

Diversos motivos me impidieron postear en estos últimos días. Mis primeras palabras son para expresar mi solidaridad y condolencias para todas aquellas personas que perdieron a sus seres queridos así como para los que sufren las consecuencias del terremoto del 15 de agosto. Aquí les dejo mi testimonio.

Las imágenes que tengo en mi mente de esa tarde o noche del 15 de agosto de 2007 son simplemente impresionantes: gentes agrupadas fuera de sus casas implorando al cielo, gritos de personas atrapadas por la histeria y el temor porque el suelo no dejaba de moverse. Y porque el ruido que había en ese rato era aterrador para cualquiera.

Vivo a pocos minutos del Centro de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Estaba redactando un trabajo en una habitación, ubicada en un primer piso, cuando de pronto todo comenzó a moverse. Todo. No lo pensé dos veces y salí hasta la sala donde se encontraba mi pequeña hija de dos años y nueve meses. Ella no sabía qué sucedía. Miraba algo asombrada cómo los adornos pequeños comenzaban a caerse una tras otras…La cargué y salimos hacia afuera donde la mayor parte de la gente había sido atrapa por el miedo, el susto, el terror.

Dicen que en estos momentos hay que mantener la calma, aunque en una situación así es bien difícil. Pero no tuve otra opción que estar más sereno que nunca, pues sostenía entre mis brazos a mi pequeña hija, quien al ver tantos gritos de desconcierto y miedo estaba a punto de llorar…Pero no lo hizo. Y no lo hizo porque tuve que decirle que esto era una “fiesta”. Sí. Eso le dije. Una fiesta patronal. Y su rostro cambió. Estuvo más serena, tranquila. Y eso para mí fue reconfortante.

Y el suelo no dejaba de moverse. La gente no dejaba de implorar. El ruido aterrador no cesaba. Hasta que el cielo fue iluminado hasta en dos oportunidades. “Se viene lo peor”, pensé. Y de inmediato pensaban en mis familiares. Deseaba que estuvieran bien.

Hasta que la intensidad del movimiento de la tierra comenzó a bajar. Poco a poco. A mi costado se encontraba una tía y unas señoras de edad que sí no veían a mi hija, estoy seguro que se hubieran puesto a llorar, pero no lo hicieron para no asustarla o aterrarla. Por eso y otras razones les estoy agradecido.

Volvimos a casa. A comunicarnos con nuestra familia A levantar las cosas que se habían caído. A encender la radio. A ver por televisión e Internet. A buscar información…Y vaya sorpresa que nos dio la empresa Telefónica: no había comunicación por celular (móvil) y la telefonía fija a duras penas se mantenía. El sistema había colapsado.

Peor todavía: hubo una, dos, tres, cuatro…muchas réplicas del terremoto. Fueron muy fuertes, pero más fuerte fue saber que hasta las 11 de la noche de ese 15 de agosto, se habían registrado más de 40 muertos en el Sur de Lima.

Entonces, ya se pueden imaginar qué sentí cuando, en horas de la mañana del día siguiente, me enteré que la cifra de víctimas, sobre todo en el departamento de Ica, se había elevado a más de 400. Para no creerlo. Para cerrar los ojos y decir que esto no ha sucedido. Que solo es producto de una pesadilla...

6 comentarios:

BANDERA INTERNACIONAL DE LA PAZ dijo...

Estimados Hermanos Peruanos.
Ayudennos con la difusion de este blog que hemos creado para la comunidad de residentes en Chile.
Somos Chilenos y necesitamos ayudar en algo. El dolor es grande y fuerte.

visitenlo, ya hemos tenido algunos contactos....
Un abrazo y FUERZA PERU !!!!

Desde Chile.

http//:contactos-terremotoperu.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tu primer terremoto?

Para mí fue el segundo... son cosas que nunca se olvidan.

Y sí, los niños nos hacen reaccionar de otra forma, ¿no? Por su tranquilidad...

Sandro Medina Tovar dijo...

Lo que hoy más importa es ayudar a los damnificados. No hay otra.

Juan Flores dijo...

DEFINITIVAMENTE NO HAY OTRA. HAY QUE AYUDAR. POCO A POCO LA DESESPERACIÓN DE LAS PERSONAS VA ACRECENTÁNDOSE. AYER ACABAN DE SAQUEAR VEHÍCULOS Y CASAS. ESPEREMOS QUE NO PASE A MAYORES. LO LAMENTABLE DE ESTE ASUNTO ES QUE EL PRESIDENTE SÓLO ESTUVO NO MÁS DE 5 MINUTOS EN PISCO, EPICENTRO DEL TERREMOTO. UNA LÁSTIMA VERDADERAMENTE.
DIOS NOS ILUMINE
IGUAL QUE TÚ. TAMBIÉN ESCRIBÍ UNA CRÓNICA SOBRE LO QUE ME SUCEDIÓ EN AQUEL FATÍDICO DÍA. ESPERO Y LO PUEDAS LEER.
SALUDOS
ARRIBA PERÚ

Anónimo dijo...

ESTADO IRRESPONSABLE
Muy lamentable lo ocurrido en nuestro querido Pisco, (mi familia paterna es natural de Pisco y muchos otros nexos me unen a este hermoso puerto). Pero la actuación del gobierno de García y de nuestros políticos es una desgracia. Aca el Estado Peruano, es el principal administrador y gestor de la nación y ha brillado por su ineptitud, por su mediocridad y por su indolencia. Pura pose política e improvisación. igual fue con el friaje. además ya todos sabemos que Perú es un país sísmico y siempre lo será.
La Vice Ministra de comunicaciones la Sra. Aljovin parece empleada de las empresas privadas de comunicaciones y se esmera en disculparlas; en lugar de exigirles soluciones inmediatas y sancionarlas. resulta que ahora los privados exigen de nuestras municipalidades "facilidades" para dar mejor servicio telefónico, a pesar de sus precios exorbitantes.
Ahora recurren al final a "papá Estado" ¿COMO?

Es una vergüenza que el Estado peruano que tanto "defiende" y justifica las bondades del sistema económico al que nos tiene sometido, termine solicitando "Donaciones de los ciudadanos de a pie, estirando la mano".
Es buena la solidaridad y los peruanos siempre somos solidarios con todos, aun con los que no lo merecen. pero aca el principal responsable de paliar de inmediato las desgracias de nuestros hermanos es el Estado.
EL PRINCIPAL RESPONSABLE ES Y SERA SIEMPRE EL ESTADO. y punto.
lo demás es cuento.

La bonanza económica que supuestamente vivimos ( según ellos el país crece mas del 8%) y que tanto difunde el gobierno, que sirva para que se metan la mano al bolsillo y saquen 200 millones de dólares y hagan de una vez por todas de nuestro Pisco el Puerto que merecemos y que tanto prestigio le ha dado al Perú a nivel mundial. hagamos igual con Chincha e Ica.

Dejen sus poses de "estadistas y planificadores" para otro sitio, que ya a nadie engañan y demuestren que aman algo al Perú, y que mejor manera que darles bienestar a nuestros hermanos caídos en desgracias, pero rápido; que el hambre y la miseria no esperan.

Att Evaristo Castillo Aste
Mayor EP ( r )
DNI 09862398

diógenes dijo...

quisiera decir que lamento mucho lo que paso a nuestros hermanos del Peru con ese terremoto tan debastador que azoto a varias cuidades,pero se que como pueblo de lucha saldran adelante con la bendición del Señor,soy una persona que gusta mucho visitar ese hermoso pais ya que a uno lo hacen sentir como uno mas de ellos, los problemas politicos que en estos momentos estan haciendo sentir a su gente como a la nuestra solo lo hacen los gobernantes ya que sus gentes se quieren realmente como dios nos hizo estar en la tierra como hermanos sin importar nuestra raza o color, hermanos peruanos arriba que Dios los proteja y los ayude a salir adelante, que viva su gente tan hermosa y bondadosa que viva el Perú