21 julio 2010

Periodismo y programación: nuevo perfil profesional

Si todavía existen periodistas que cuestionan u omiten la alianza que debería existir entre el periodismo con las redes sociales o los blogs, imagínense qué dirán ante la pregunta: ¿los "hombres de prensa" deberían saber programación?
El tema no es sencillo, pero los tiempos cambian y los desafíos también. En un post publicado en el blog Clases de Periodismo se expone este asunto así como en esta otra bitácora. Pablo Mancini, Gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales de El Comercio, dijo también que los nuevos perfiles profesionales en los medios están cambiando e invocó a las universidades a tomar nota de esta situación.
Es innegable que se trata de una tendencia. De hecho, no hay que ser un experto en la materia. Y como buen periodista (digital) hay que comenzar a estudiar y experimentar esta herramienta tecnológica. Vivimos tiempos en que nuestra profesión y cualquier otra se encuentra en permenente innovación.

UN CASO
En la Universidad de Columbia, por ejemplo, anunciaron que van a lanzar un grado híbrido entre ingeniería y periodismo. El asunto, pienso, no pasa por convertirmos en programadores. Para nada. Pero revisar los conceptos básicos y las ventajas que ofrece la programación al periodismo no es una pérdida de tiempo.

6 comentarios:

Juan Alberto Moreno dijo...

Totalmente de acuerdo!

Sandro Medina Tovar dijo...

Sería interesante revisar algunos planes de estudios de comunicación social para conocer el perfil que se viene formando en las distintas casas de estudios.

Emiliano Cosenza dijo...

Claro, tener nociones de programación es un valor importante a la hora de crear productos periodísticos, en los cuales seremos parte de un equipo multidisciplinario compuesto por programadores, diseñadores y periodistas.

Slds!

Unknown dijo...

De hecho, sí debemos convertirnos en programadores... no vamos a crear otro SO, pero sí aplicaciones o webs para hacer que la información y los resultados de nuestros trabajos sean más fácilmente entendibles y puedan desarrollarse solos, o mejor, con la ayuda de los usuarios. Algo así me imagino haciendo dentro de poco.

Daniel dijo...

Los retos de la tecnología están ayudando a que el periodismo se revalorice. Me da mucha satisfacción ver la importancia que ha vuelto a adquirir nuestra profesión en estos años. Bienvenido sea! sobre todo para quellos que no hemos tenido la posibilidad de trabajar en un medio tradicional. Lo vivo como una resurreción profesional. Saludos desde Buenos Aires.

Cursos Community Manager dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, si Internet no es el futuro sino que es el presente del periodismo, ¿por qué los planes de estudio de esta carrera no incluyen asignaturas específicas donde se enseñe el uso de redes sociales? Debería de haber una asignatura de Community Manager y Comunicación 2.0.

Enhorabuena por el blog :)