¿Quién lo dice? La ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Clotilde Fonseca, a quien entrevisté para Vida y Futuro del Diario El Comercio. Ella estuvo hace pocos días en la ciudad de Lima, Perú, donde se realizó la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.
Estas son algunas de sus reflexiones:
"Se ha hecho un esfuerzo importante por llevar programas de tecnología a la educación general básica. Pero hay preguntas: ¿estos programas estarán alineados con el desarrollo de las capacidades intelectuales, productivas y creativas de un nivel superior? ¿Están solo orientados a proveer acceso de tecnología a un uso muy elemental de los recursos tecnológicos?"En una investigación realizada en Suecia se encontró que los jóvenes han logrado desarrollar una gran capacidad para trabajar con tecnologías, usan Internet y redes sociales, pero no han desarrollado en paralelo las destrezas mentales más poderosas de lógica: la matemática, la capacidad de análisis y el rigor, los cuales son necesarios para producir estas tecnologías. Entonces, la otra gran pregunta y dilema a la vez es: ¿cómo usar estas tecnologías y desarrollar con ellas estas capacidades mentales superiores que son las que hicieron posible que exista la informática, la computación o las telecomunicaciones?".
La ministra Fonseca, quien tiene una maestría en Administración Pública con mención en Tecnología y Educación en la Universidad de Harvard, se refirió además a la educación en línea.
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