No sorprende que el director de Comunicaciones de Google para América Latina, Alberto Arébalos, tenga una agenda recargada. A fines del mes de octubre estuvo en Perú para reunirse con periodistas peruanos, y resultaba difícil concertar un día y lugar para conversar sobre esta empresa; entonces, qué mejor situación para apelar al hangouts, el servicio de videollamada de Google+.
Y así fue como hablamos con este experto sobre la falta de acceso de Internet en esta parte de la región, la importancia que tiene el video en Google, así como el escaso contenido digital en los sitios web y blogs en este país.
El estudioso Howard Rheinghold en una entrevista dijo que la falta de acceso a Internet desaparecerá con los celulares. ¿Cuál es tu opinión?
Absolutamente, los celulares o Internet móvil van a ser la principal forma de acceso a Internet en los próximos cinco años. Hoy en día ya hay un celular por cada peruano, o argentino, o chileno. Si bien no todos tienen acceso a Internet, a medida que la gente cambié los modelos de sus equipos se irán a los que sí cuentan con acceso a la red. De hecho hoy se venden más celulares que computadoras. Que no queden dudas que el acceso a Internet de forma online será por medio de los móviles.
¿Entonces, eso quizás fue una de las razones por las cuales Google compró Motorola?
En realidad Google apunta al sistema a sistema Android. Motorola ha sido una circunstancia en buena parte motivada por el tema de la patente y la propiedad intelectual, pues teníamos que proteger el ecosistema de Android de los ataques que estábamos sufriendo de cierta competencia.
¿Cuándo finalmente los usuarios tendrán en sus manos los resultados de la alianza Google - Motorola?
La verdad falta mucho, porque primero necesitamos la aprobación de las entidades regulatorias donde Motorola y Google tienen operaciones. Estamos hablando de países en Europa, Estados Unidos, Brasil, México, China, entre otros. Eso tomará más tiempo de lo que uno cree. Lo que sí te puedo adelantar es que vamos a manejar la unidad de Motorola separada o independientemente como se ha venido manejando hasta ahora.
LA FUERZA DEL CONTENIDO
El consumo de video en Internet en el Perú sigue en aumento. ¿Seguramente tomaron nota de esta tendencia?
Otra de las apuestas decididas que tiene Google es YouTube. Próximamente habrá anuncios que tendrán que ver, principalmente, con el contenido de calidad. Ten en cuenta que a cada minuto se suben 48 horas de video por esta plataforma. Entonces, la inversión para Google en video es y será importante.
Yo no diría grave, pero es importante el contenido generado localmente. Una de las cosas que busca la gente es contenido local. El 20 por ciento de las búsquedas que nosotros recibimos en el buscador son de cuestiones locales, y el 40 por ciento de las búsquedas que recibimos de los celulares también buscan algún contenido local. Por eso y más cuanto más se produzca contenido local será importante.
¿Finalmente las empresas peruanas están apostando por anunciar en la modalidad online?
Pese a que todavía existen algunas dudas, el Perú como el resto de países en la región se está moviendo en ese sentido, básicamente porque hay mucha gente en Internet, y las empresas al final del día tratan de vender sus productos o servicios, y la tienen que hacer a una audiencia que existe en algún lugar, y si no lo encuentran ahí, lo ubicarán en otra. Para mí esto siempre fue una cuestión de tiempo y paciencia, de que las empresas en América Latina, tarde o temprano se iban a dar cuenta de la importancia de anunciar en Internet. Las empresas peruanas lo están entendiendo así. Obviamente en el Perú hay mucho camino por recorrer, pues la falta de mayor penetración en Internet, por ejemplo, es un tema a resolver.
A propósito del tema publicitario, informaste que Google+ tarde o temprano entrará en este tema, pero ¿cuál es su rol en este nuevo ecosistema de las redes sociales?
Lo estamos viendo ahora al utilizar el hangout. Lo cierto es que Google+ está en plena fase de desarrollo y ocupará una parte importante dentro de todo lo que Google ofrece, porque nuestros productos son sociales. Y es que Internet siempre fue social. En cambio, yo creo que el término red social no dice nada. Pero Google+ le ha agregado cosas novedosas en estos espacios como el hangouts o los círculos, porque no todos somos amigos o compartimos lo mismo.
De manera frecuente Google tiene un acercamiento con los periodistas. ¿Cuál es el motivo de estas iniciativas?
Solo tratar de que los periodistas tengan más herramientas para poder entender lo que estamos haciendo. Y yo siempre creí que es mucho mejor trabajar desde el lugar del conocimiento que el de la ignorancia. Por eso fundamentalmente lo hacemos.
FICHA:
Nombre: Alberto Arébalos
Nacionalidad: Argentino.
Estudios: Técnico Superior en Electrónica y Telecomunicaciones.
Tiene estudios de Sociología y Comunicación Social.
Cargo actual: Director de Comunicaciones de Google para América Latina.
Libro: Es coautor, junto a Gonzalo Alonso, del libro “La revolución Horizontal”.
3 comentarios:
Profesor este un modelo del como tenemos q editar nuestra entrevista. CAP Agosto: Cynthia Ramos Chocña. Bausate y Meza
Nos guiamos a este modelo? para poder editar nuestra entrevista para el blog? CAP.AGOSTO BAUSATE Y MEZA. CYNTHIA RAMOS CHOCÑA
Faltaría agregar más hipervínculos, así como audio o video.
Saludos
Publicar un comentario