Cofundador de Tinta Electrónica
Mount Mercy University |
¡Excelente idea! Mi formación como periodista y mi trabajo en un equipo de diseño de experiencia de usuario, me llevaron hace unos años al mismo cruce entre periodismo y diseño centrado en las personas. Pero nunca lo vi tan palpable como en esta iniciativa de The New School de New York y la consultora Ideo.
En muchos aspectos, al periodismo aún le cuesta abandonar el verticalismo del broadcast y sigue basándose en lectores, oyentes y televidentes. Sin embargo, la experiencia que propone un medio digital interactivo exige pensar en un nuevo actor y en nuevas maneras de llegar a él. Ya no hablamos de un consumidor pasivo, sino de un usuario que tiene una experiencia con la información.
En esa experiencia, el cruce entre diseño y periodismo adquiere muchísimo valor, porque podemos definir cómo queremos que sea. Podemos y debemos diseñarla aunque decidamos trabajar sólo con texto.
No me refiero a lo estético y lo visual, sino a diseñar cómo será usada la información. Aquí hay un desafío. Aunque las universidades nos prepararon para contar bien las historias, nunca nos enseñaron a diseñarlas con recursos multimedia y en un ambiente interactivo. Intentémoslo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario