Esta semana para la Sección Ciencias del Diario El Comercio, Sandro Medina entrevista a Richard Rodríguez, el autor del libro "La red inútil".
El comunicador social Richard Rodríguez acaba de publicar “La Red Inútil”, un libro que tiene la mirada crítica tanto de un comunicador social y la de un profesor frente al uso que se le da a Internet, así como a los mitos que existen a su alrededor. Hace 15 años incursionó en una redacción digital de un canal de televisión de Lima, cuya experiencia la trasladó en otras publicaciones. Ahora su vida está centrada en la docencia de educación superior y observa cómo los jóvenes “aprovechan y desaprovechan internet”.
Todo libro dice tiene un aporte, ¿cuál crees es el de “La red inútil”?
Entre los aportes principales del libro considero el hecho de referirme a varios mitos que existen alrededor de Internet y que merecían aclararse, por llamarlo así. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la creencia de que la red de redes llegó para solucionar los problemas de la educación, algo que no sucede; o que todo lo hay en él es gratuito o libre.
Todo libro dice tiene un aporte, ¿cuál crees es el de “La red inútil”?
Entre los aportes principales del libro considero el hecho de referirme a varios mitos que existen alrededor de Internet y que merecían aclararse, por llamarlo así. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la creencia de que la red de redes llegó para solucionar los problemas de la educación, algo que no sucede; o que todo lo hay en él es gratuito o libre.
¿La experiencia que tiene como docente la trasladó a esta publicación?
Hace varios años trabajé en el área del periodismo digital de un canal de televisión de Lima. Ahora me encuentro abocado a la enseñanza y estoy siendo testigo de cómo en los últimos años los profesores están apostando por la capacitación en temas relacionados con las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), pero la tecnología se desarrolla mucho más rápido. Entonces, existe todo un desafío por delante para que aprovechemos al máximo las herramientas que se ofrecen en internet para beneficio de los alumnos y los propios docentes.
¿Qué hacer frente a el vértigo que significa la tecnología?
La universidad y centros de estudios superiores no tienen otro camino que ingresar con mayor fuerza al tema de la innovación. Algunas ya lo hacen en nuestro país, pero aun así se deben revisar permanentemente los planes de estudios. Muchos de ellos están desfasados. Ante ello, la capacitación es una alternativa que tiene que ser adoptada por los maestros. En nuestro país han aumentado considerablemente el número de universidades, pero con pocas estrategias para recibir a los nuevos estudiantes que nacieron con los dispositivos móviles como smartphones o tabletas conectadas a Internet.
Hace varios años trabajé en el área del periodismo digital de un canal de televisión de Lima. Ahora me encuentro abocado a la enseñanza y estoy siendo testigo de cómo en los últimos años los profesores están apostando por la capacitación en temas relacionados con las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), pero la tecnología se desarrolla mucho más rápido. Entonces, existe todo un desafío por delante para que aprovechemos al máximo las herramientas que se ofrecen en internet para beneficio de los alumnos y los propios docentes.
¿Qué hacer frente a el vértigo que significa la tecnología?
La universidad y centros de estudios superiores no tienen otro camino que ingresar con mayor fuerza al tema de la innovación. Algunas ya lo hacen en nuestro país, pero aun así se deben revisar permanentemente los planes de estudios. Muchos de ellos están desfasados. Ante ello, la capacitación es una alternativa que tiene que ser adoptada por los maestros. En nuestro país han aumentado considerablemente el número de universidades, pero con pocas estrategias para recibir a los nuevos estudiantes que nacieron con los dispositivos móviles como smartphones o tabletas conectadas a Internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario