08 junio 2007

Blogs y libertinaje: polémica

En noviembre de 2004, el reconocido periodista y maestro universitario, Manuel Jesús Orbegozo, se animó a tener su propio weblog llamado El Mundo Un Día, desde donde escribe comentarios o crónicas sobre diversos temas relacionados con la política y la cultura en general.
De pronto, MJO tuvo un éxito de lectoría sorprendente. A tal punto que llegó a registrar un promedio de 800 lectores diarios. Era todo un éxito: lo leían desde Colombia hasta países lejanos de Europa y Asia. Pero la cifra comenzó a bajar de manera considerable: menos 100 visitantes.
Tras algunos intercambios de correos y averiguaciones, MJO concluyó que su weblog había sido “hackeado”. Algo más: su espacio virtual recibió numerosos comentarios “insultativos” que no compartían su opinión, básicamente, sobre temas como el armamentismo en Chile y el Medio Oriente.
Tras narrar estos hechos, MJO propuso buscar alguna “fórmula” que regule el “libertinaje” que reina en la blogósfera, algo que no fue bien tomado por algunos blogueros (autores de blogs), quienes recordaron que en abril de este año, Tim O’Reilly, impulsor del concepto Web 2.0, también había planteado lo mismo sin mucho éxito.

El debate está abierto: ¿piensa que los blogueros deben tener algunas normas para comentar y publicar en sus las bitácoras? Por lo pronto, MJO ya expuso su posición, controversial, por cierto. Habrá que esperar que esperar qué dicen otra voces inmersas en el mundo de la Internet, los blogs y demás herramientas de comunicación.



Ver más:

MJO hizo esta propuesta en la conferencia “El boom de los blogs y libertinaje de expresión”, actividad que se realizó el pasado 5 de junio en la Alianza Francesa de Lima.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Parecia por el titulo un buen tema, pero al ver el trasfondo, veo que hubo una distorsion del verdadero proposito, en mi experiencia que tengo dudo que un hacker haya entrado a su blog, no es imposible, pero creo yo mas en la Ingenieria Social de Kevin Mitnick, para obtener datos de la victima, aun asi espero que el boom de los blogs siga difundiendose en Lima y provincias...

Sandro Medina Tovar dijo...

Tú lo has dicho. El tema parecía interesante, pero al final no pasó nada. La organización de esta actividad en la Alianza Francesa dejó mucho que desear, pues para empezar no hubo ninguna computadora conectada a Internet, que permitiera reforzar la conferencia...

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Sí pues, Sandro, me había olvidado de eso: una conferencia sobre blogs sin poder mostrarlos en una pantalla!!! Caray que le pasó a la Alianza Francesa.
Slds

Anónimo dijo...

Diseño Gráfico y Periodismo. Los invito a conocer mi blog: http://materiadiseno.motime.com/
Todo comentario sera bienvenido. ¡Gracias!

Cata cumple 40 dijo...

No fui a verlo, pero mi opinión sobre el profe la debatimos muchas veces en la oficina, cuando trabajamos juntos... Por los comentarios que he escuchado y leido, el tema del hackeado fue el boom, pero sinceramente me parece tirado de los cabellos.
Lo de la regulación es complicado, pues un blog sólo responde, al sentido ético de quien lo escribe, y en un espacio tan libre y democrático como la blogósfera, si no te gusta un blog, no lo lees y punto! Creo que todo va bien mientras no te metas a insultar, calumniar, injuriar, etc. al resto por puro hobby.
Al final, lo politicamente correcto lo decide cada uno, y si nos ponemos a pensar en crear un jurado para que regule los millones de blogs existentes, pues estamos fritos...con que criterios se viene a defender la libertad de expresión, en fin, el debate es mucho más largo y da para mucho más rato.
Sinceramente creo que la conferencia de la Alianza (después de enterarme que también hubo hartos desatinos técnicos), estoy empezando a pensar que fue sólo llevar a alguien respetado por sus canas, que usa las nuevas tecnologías, y en este caso fue MJO, que se prestaba sin duda para la polémica mucho más que otros.
Dos cosas más: 1. gracias por el enlace, y 2. reseñaste el evento, pero ¿qué opinas? Un abrazo

Sandro Medina Tovar dijo...

Insisto: el tema parecía interesante, mi estimada Catalina, pues pocas veces existen reuniones para conversar o debatir sobre las implicancias de los blogs en el mundo de las comunicaciones...Pero lo hecho en la Alianza Francesa no merece ser emulado por nadie.

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Añado algo a lo dicho por Sandro: conferencia para el olvido.
Slds desde el Centro de Lima

Viviendo sin ti dijo...

Se supone que lo blog deben de ser un medio de libre expresion, no se, supongo que cada uno tiene su punto de vista, pero tengo claro algo, me saben fatal los moralistas.