Vuelvo al tema del nuevo diseño de la web del diario El Comercio de Perú, uno de los medios peruanos que cubre de manera correcta, según mi opinión, el último terremoto, junto a RPP, el diario La República y Panamericana TV (*).
Al grano: uno de los bloggers-críticos del nuevo rostro del portal de El Comercio fue César Soplín Sánchez, quien por cosas del destino ahora labora en ese medio. Pero no creo que por esa razón haya olvidado sus observaciones hechas en su blog backdraft.
“Esos tabs en la cabecera (portada, edición impresa, clasificados) se parecen mucho a los del Clarín, como que este sitio merece su propia arquitectura ¿no?. Usar Beta por puro marketing, web 2.0 no son enlaces para agregar a Menéame o un vídeo de Youtube con poca relación al contenido actual, eso es algo que los blogs repiten hasta el cansancio. Web 2.0 seria que coloquen un blog del Comercio donde respondan a las opiniones de los bloggers : ¡ únanse a la conversación !...”, dijo en su post titulado Rediseño de El Comercio: “beta” no es lo que el público esperaba.
Luego añadió: “El panel de noticias es un problema, el efecto de aparición es innecesario, la primera vez es bonito luego estorba. Los blogs necesitan más diseño que una cabecera distinta con el tema por defecto. Da la sensación que faltan elementos en el pie de página...”.
Al final, concluyó que a la web lo que “le falta es cariño”. Y por eso sugirió, a los que hoy son sus compñaeros de trabajo: “Demorarse más en diseño y programación hubiera sido ideal, mucho color y elementos arrinconados como intentando poner todo arriba y abandonando cosas como el pie de página, demasiados links rotos o dependientes de javascript y una programación del lado del navegador que debe mejorarse
¿Cambios? Todavía
Pasa el tiempo y casi nada de lo que propuso César Soplín en su blog cambió. Más bien el contenido ha mejorado con la actualización de noticias y la producción de sus especiales, aunque en ese aspecto no creo que haya intervenido tanto este blogger, pues su especialidad es otra.
Entonces, a esperar nomás. Al menos eso lo dio a entender en su blog: “Antes de que pregunten por ahora solo puedo decir que se vienen cosas muy interesantes”. En otras palabras, aún no hay nada aprobado. Nada.
Por lo pronto, la frase “los bloggers no son indicadores de que las cosas están bien o mal”, que pertenece al propio Gerente de Medios Digitales de El Comercio, Guillermo Culell, suena más fuerte que nunca. Y recuerdo que la expresó con mucha seguridad.
(*) Según mi parecer, durantes las primeras horas de ocurrido el terremoto del 15 de agosto, Panamericana Televisión tuvo una aceptable cobertura periodística, pese a sus escasos recursos económicos...¿Los demás canales? Insistían con imágenes del distrito de Miraflores....y más Miraflores.
6 comentarios:
Vamos hombre!, que falta de paciencia, Cesar recién lleva algo de mes y medio y el precisamente no esta viendo la parte del diseño de este sitio, además no me parece que solo atribuyas a Cesar el cambio que podría verse en el Comercio, te puedo comentar que no solo el y Guillermo están involucrados en el proyecto y solo es cuestión de tiempo para que otro cambio en el sitio Web se dé.
Salu2
Erik Porroa
César en su blog analizó a El Comercio bajo tres conceptos: diseño, interacción, programación...Al final concluyó: "Le falta cariño"...
Lo único que hago con este post es recordar sus tiempos de blogger-crítico. Nada más. Y creo que él lo toma así, pues hasta hoy no he sido censurado en su bitácora.
Saludos eporroa
no sé. un toque mala leche este post, ¿no? como que cualquiera sabe que El Comercio es muy grande para que Soplín llegue y cambie todo a su antojo. está bien que sea super talentoso, pero eso no basta dentro de una corporación, que suele tener dinámicas más lentas.
en todo caso, ojalá las sugerencias de Soplín sean atendidas por sus jefes (y los gerentes y los marketeros y los directores y los accionistas). a mí también me gustaba más la web anterior.
en todo caso, habla muy bien del Mercioco que se hayan jalado a uno de sus críticos. amplitud de criterio, le dicen.
Mi estimado Ocram,
Mala leche sería la censura...O peor aún, poner un ícono despectivo a un comentario...Y eso no se práctica en este espacio.
Ahora bien, "El Comercio es muy grande para que Soplín llegue y cambie todo a su antojo", no me parece un argumento contudente. En todo caso, solo queda esperar...
Saludos
Creo que el señor Cullel se la hizo bien a Soplin (Una al estilo del Pibe). Le llevó al diario para que compruebe que una cosa es mirar y otra jugar el partido.
Ahora queda esperar el desenlace de esta historia. Si la nueva presentación de El Comercio, logra conciliar, por un lado, el afán comercial, con el periodistico y, ambos, con el bueno diseño y la adecuada interacción; no nos quedará más que decir, 'Sos un genio Che'.
Si no es así, ¡dios!, démosle el honor por haberlo intentado.
A pesar de todas las criticas, observaciones y sugerencias de la blogosfera, y a pesar de contratar a Soplin, la web del El Comercio sigue adoleciendo de jerarquía e identidad. Les ha ganado ese afan por el video y por parecerse a YouTube, con interfaces poco usables, su jerarquía de información es monotona, nada destaca sobre nada, no hay un titular principal, aunque si lo parezca, este se pierde, no tiene peso. En eso la version beta anterior, era mejor. Sigue siendo una pagina lenta y el buscador tampoco funciona.
La identidad con El Comercio se ha perdido, parece cualquier web con esos colores, rosado? cyan? Son parte de la identidad de El comercio?? El logo esta reducido al nivel de un título de sección.
Pienso que El Comercio se ha alejado de algo que parecía un rediseño y como dice el mismo G. Culell, los bloggers no son los indicadores de que algo esta bien o mal, sino el publico usuario. Y tiene toda la razon. Su trafico ha descendido. De estar en un segundo lugar en setiembre, ahora esta en cuarto lugar en octubre.
http://www.iabperu.com/estadisticas/
Publicar un comentario