02 mayo 2011

El caso de Osama bin Laden en los medios y redes sociales


En los últimos días se han dado hechos noticiosos que han merecido gran cobertura mundial, tales como la boda real entre Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton y la beatificación de Juan Pablo II. A estos acontecimientos ahora se suma la muerte de Bin Laden.
Esta vez, los medios de comunicación -digitales y tradicionales-, demostraron su gran capacidad de velocidad o reacción en tiempos donde impera la inmediatez, lo cual ahora resultar ser más posible que nunca por la existencia de herramientas sociales como Twitter, espacio por donde se comenzó a filtrar esta noticia.

TWITTER, UNA VEZ MÁS
"Sohaib Athar es un consultor en materia de tecnología que, sin saberlo, narró en vivo por las redes sociales el ataque en el que dieron muerte a Osama Bin Laden", informó BBC Mundo. Luego se añadió que el citado experto narró en su blog lo siguiente: "Qué interesante. Nunca pensé que mi nombre se convertiría en tendencia en Twitter, no antes de haber grabado un par de álbumes de rock, o crear algún software digno de un premio".
Keith Urbahn, cuya biografía resumida en su cuenta de Twitter señala ser jefe del gabinete de Ronald Rumsfeld en el Departamento de Defensa del gobierno de George W. Bush, y oficial de la Marina en la reserva, "adelantó" en casi calidad de primicia la muerte del terrorista más buscado por Estados Unidos, precisó Juan Varela en su weblog Periodistas21.
Son dos personas que están separadas por la distancia, pero están unidas por una herramienta tecnológica tan simple de usar y que cada vez tienen más adeptos. Nadie puede negar que Twitter se ha convertido o, mejor dicho, se ha consolidado como una fuente informativa de los periodistas para empezar a construir y presentar una noticia.
Eso sí, la rigurosidad periodística cobra mayor vigencia en estos días, algo saludable que seguramente las audiencias sabrán destacar de los medios que apuestan por la labor profesional y que además se encuentren abierta a los cambios y experimentos permanentes al momento de presentar una noticia.
Nuevos retos y oportunidades estarán sobre el tapete para los comunicadores sociales con la aparición de herramientas tecnológicas así como la participación de la ciudadanía por medio sociales como nunca antes se había visto.

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