13 agosto 2010

Brecha digital, periodismo y educación


Esta imagen en la que se muestran las cifras sobre la brecha digital que existe en Latinoamérica fue divulgada en el Intel Editor's Day. Fue importante conocer esta información para revisar algunos apuntes y reflexiones sobre un tema que atañe a todos aquellos que estamos inmersos en el mundo de las comunicaciones y la educación.

De acuerdo a un estudio elaborado por el periodista Iscar Blanco: "El término de “brecha digital” fue utilizado en 1995 por el gobierno de Estados Unidos. En un reporte gubernamental titulado “Falling through the Net” (NTIA, 1995) se documentó la existencia de este fenómeno a nivel nacional. El tema fue tratado en años posteriores por iniciativas del gobierno estadounidense (NTIA, 1998; NTIA, 1999; NTIA, 2000)".

Según el docente e investigador en Nuevas Tecnologías Francisco Albarello: “es necesario ampliar el concepto de brecha digital para no centrarlo sólo en el acceso sino también en el uso educativo de los recursos que ofrece Internet para la educación”.

MÓVIL Y BRECHA
El experto en Internet Howard Rheinghold sostuvo en su última visita a Perú que tal brecha desaparecerá "porque la gente accederá a la red por medio de los teléfonos móviles”. Es más, el profesor de la Universidad de Stanford, expresó otra preocupación: “Tenemos un gran desafío en adelante, que es saber darle un buen uso a tanta tecnología que aparece”.

Rheinghold ya tiene claro el asunto, pero nuestros gobernantes en esta parte de la región sabrán qué estrategia adoptar para desaparecer o, al menos, reducir tal brecha.

De momento, los funcionarios de Intel proponen un “matrimonio entre empresa y academia” para hacer frente a este tema. Este anuncio no es nada nuevo, tal como lo reseñó por Twitter Bruno Ortiz: “el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), busca eso desde hace tiempo, pero no tiene presupuesto”.

Pero en el Intel Editor's se propuso algo más como que la banda ancha sea declarada un servicio universal, tal como ocurre en Finlandia. Veremos en qué quedará esta propuesta.

¿Y EN EL PERIODISMO?
Mientras cada vez hablamos sobre el impacto de las plataformas móviles para la distribuir información, alguna vez nos hemos preguntado sobre las herramientas que dominan los hombres de prensa en los pueblos donde apenas tienen fluido eléctrico.

Existen esfuerzos que buscan cerrar esta brecha que merecen ser resaltados, pero el crecimiento en el número de usuarios de Internet que se divulgan no necesariamente va de la mano con la realidad que uno aprecia en determinadas zonas.

Para cerrar –aunque este tema merece más de un post– la especialista Dolors Reig soltó recientemente otro punto: “De la Brecha Digital a la Brecha de Participación”, en la que comentó “los pasos que los medios tradicionales están dando actualmente para integrar la participación ciudadana y el mundo de los blogs en sus plataformas”.

La brecha digital, sin duda, no es un tema tan simple como parece, pero que con estrategias o proyectos nacionales, y, sobre todo, decisión, que partan desde nuestra propia realidad será posible encontrar la formula para disminuirla paulatinamente.

Ver más:
Cobertura del Intel Editor's Day


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.: