¿Cuál es su opinión de los periodistas multitareas? Esta fue la última pregunta que tenía entre mis apuntes y que se la hice recientemente al reconocido colega Mario Tascón, quien respondió así: "Hay tipos que hacen de todo como pueden con la mejor de sus voluntades. Si quieres una buena entrevista en video se requiere de una serie de habilidades, pues una cosa es hacer un pequeño videoclip, y otra una entrevista en video que exige como mínimo dos cámaras. Es igual que cuando pongan a escribir a uno de los camarógrafos. Seguro no sabrá cómo arrancar, como es lógico y normal. Algunos de nosotros somos un poco más multitareas, pero la mayoría no lo son como lo pretenden ahora las compañías y los resultados son muy amateur. Yo creo que esto pasa en parte por una especialización. No se puede pretender que seamos maestro de todo".
Resalto esta última frase: "No se puede pretender que seamos maestro de todo", pues Miquel Ángel Bastenier acaba de decir exactamente lo mismo en una nota publicada en El Tiempo de Colombia. "Hombre si eres experto en videos no eres periodista, si eres experto en videos, eres experto en videos, y en nada más. Pero de todos es sabido que en América Latina y no sólo en América Latina, las empresas, con las excepciones que haya, pretenden que el mismo periodista haga absolutamente todo y pensar que eso no va a producir un deterioro de la calidad, sería de una ingenuidad absoluta".
Ambos comunicadores tienen amplia experiencia no solo en la redacción de papel o digital, sino en la conducción de importantes medios, por lo que sus reflexiones y recomendaciones deberían ser tomados en cuenta por aquellas empresas en las se vienen exigiendo, por lo general, al joven periodista (digital), ser un multitareas u hombre orquesta. ¿Los resultados? Un trabajo de baja calidad o tal como lo llamó Tascón, "amateur".
Hay que explorar y dominar recursos o herramientas de comunicación, pero de ahí resulta fundamental también la especialización para desarrollar valiosos e importantes productos periodísticos que al final de cuentas serán valorados en un mercado comunicacional cada vez más competitivo.
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ACTUALIZACIÓNVía Twitter Alejandro Rost me informa que Alvaro Liuzzi disertará el sábado 21 de agosto sobre Periodismo sin hombres orquestas ni multitareas en la cuarta edición del Mar del Plata Blog Day. Y lo mejor será que esta reunión de bloggers será transmitido en vivo.Liuzzi se animó y adelantó un breve comentario por esta red social. "Es un tema interesante para hablar y debatir, hay que cargar cabezas de preguntas y no mochilas de aparatos".Luego Juan Carlos Luján, quien también tiene amplia experiencia en medios digitales, añadió: "(Yo) Le agregaría lapicero y papel. Luego la filmadora antes que otros aparatejos".
2 comentarios:
Comparto la idea de Mario Tascón por el simple hecho lógico de afirmar que "la abundancia no crea calidad".
Sin embargo, creo que el concepto a debatir no va por ese lado. La idea del comunicador (ojo no sólo periodista) implica el "conocimiento" de "muchos conocimientos", no la dominación de "todos los conocimientos". Que hoy en día, un profesional egresado utilice la narrativa periodística (que se encuentra en constante cambio) es tan importante como manejar conocimiento técnico. ¿Acaso no es cierto que se pueda comunicar a través de una web y un video? Como periodistas sabemos que la escritura no es un monopolio de la información, y que hay información que sólo se puede comunicar a través de imágenes en movimiento o en frames u ondas digitales. Imaginate el caso de un periodista que escribe muy bien pero que no tiene la capacidad de debatir con el diagramador o diseñador web sobre la posición, el color, el tamaño y la forma del contenido. O que un reportero no comprenda el lenguaje de edición y programación para saber que artilugio técnico incluir.
Manejar todos estos conocimientos nos enseña a saber qué se debiera hacer y que no se debe hacer, y sobre todo, cómo hacerlo y cómo no hacerlo.
Por último, dejo algo para mayor debate. La prensa de masas ya no es de masas. Vivimos en una economía digital o del conocimiento. Toda empresa -con los factores externos implícitos-avanza hacia un segmento objetivo a quien conquistar, ¿quién no habla de target hoy en día? La pregunta sería, ¿aparte de informar con veracidad, elocuencia, síntesis y "objetividad", conoce el periodista el segmento objetivo a quien comunicar?
No solo uno sino varios temas pones sobre la mesa, mi estimado Frank. El periodismo multitareas se presta a la reflexión y hasta recomendación. Y es cierto, los tiempos cambian y hoy más que nunca los periodistas o comunicadores deben ir en permanente innovación. ¿Alguien puede dudar de este punto?
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