27 agosto 2010

“Un fan en Facebook no significa un voto”

Lo dice el doctor Fernando Morales, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.Si las redes sociales se emplean sólo como un elemento de difusión de ideas o de actividades, se desperdicia todo su potencial. Lo ideal es conocer las percepciones del público e interactuar con ellos. Tener muchos seguidores en Facebook o en Twiter no garantiza una victoria en las elecciones”, indicó

Señaló que uno de los beneficios del uso de redes sociales en política es el conocimiento inmediato de los intereses del público. “Es una ventaja que no se puede obtener a través de mecanismos tradicionales, como un mitin, una caminata electoral o llenando de propaganda electoral toda la ciudad. Para llegar a conocer al público primero se debe aprender a escucharlo”, apuntó el especialista español, quien dio una charla sobre nuevas plataformas de comunicación, en el Curso de Creatividad, en la Universidad de Piura.

Resaltó además que en Internet no basta con estar, sino que además hay que saber cómo se debe estar. Indica que en este escenario se debe elaborar una estrategia que contemple comunicaciones instantáneas con los seguidores y mecanismos de respuesta ante sus inquietudes. “Hay que hablar en la red. Hay que saber interactuar y generar confianza. Si los ciudadanos escriben mensajes en un foro, o en el buzón de Facebook, hay que responderles. Por ello es importante que se forme un equipo que le dedique tiempo a este medio. Esto también ofrece la posibilidad de conocer errores sobre la marcha y criterios para poder enmendarlos a tiempo”.

ADAPTARSE AL CONTEXTO
Docente de departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la mencionada casa de estudios de española advirtió que todavía observa cierto desinterés en los políticos peruanos con respecto a este tema. “Con el paso de los años el desarrollo tecnológico será de tal dimensión, que nuestros políticos comenzarán a considerar a los nuevos medios como un eficaz vehículo de comunicación”.

Precisó que se debería tener en cuenta que el uso de estrategias en Internet varía con relación a los contextos geográficos y sociales. “Una estrategia de comunicación en Internet como la que empleó Barack Obama, en Estados Unidos, no podría aplicarse en nuestro país porque son contextos distintos. Incluso, el público de Lima es distinto al de provincias. Hay que saber adaptarse, y eso sólo se logra conociendo a los seguidores”, añadió.

* Con información de la Universidad de Piura

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