03 septiembre 2010

Periodismo impreso y digital: nuevos desafíos

En una entrevista que sostuve con el experto Guillermo Franco le hice la siguiente pregunta: ¿Cree que la crisis de los grandes medios escritos en EE.UU. llegará a América Latina? Esta fue su respuesta: "No todos los mercados están pasando por la crisis por la que atraviesa EE.UU. Las causas de ella datan de 1987. Internet no era nada en esa época, pero estaba la televisión. Lo que hizo Internet fue agudizar esa crisis.

Autores como Philip Meyer dicen que los periódicos van a desaparecer. No se trata de una frase antojadiza, sino un resultado de investigaciones. La penetración de Internet en el mundo tiene una incidencia muy alta en las crisis de los medios, pero no sé si se repetirá en América Latina lo que viene pasando en Estados Unidos".

A casi un año de escuchar estas palabras se difundió la noticia de que el diario Jornal do Brasil, considerado uno de los diarios más influyentes de ese país, cerraba su versión impreso para mudarse totalmente a su plataforma digital. ¿Acaso será el comienzo de una tendencia en América Latina sobre lo que viene sucediendo con mayor frecuencia en los Estados Unidos?

Tal interrogante puede tener varias respuestas como, por ejemplo, permanecer atentos al movimiento de las audiencias en su búsqueda de la información así como estar abiertos a la innovación, experimentación y redescubrimiento permanentes de nuestro trabajo, motivo por el cual uno debería tener una estrecha relación con los recursos digitales que están en la web. "Nosotros, los periodistas, tenemos que comprender y asimilar que la tecnología es simplemente una herramienta para hacer el periodismo", dijo Guillermo Franco, autor de "Cómo escribir para la web", durante una exposición realizada en el Perú en el mes de noviembre de 2009.

Lo hecho por el medio brasileño será, sin duda, no solo observado por académicos sino por empresarios o dueños de medios de comunicación para tomar nota sobre esta experiencia comunicacional. Al respecto, les comparto la presentación que tuvo Franco, quien ofreció valiosos datos que ayudarán a comprender este momento en el que se encuentra las diferentes organizaciones periodísticas.


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ACTUALIZACIÓN 9/9/2010

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